jueves, 6 de octubre de 2011

Pastalinda

Cuando todavía tenía que ponerme en puntitas de pie para alcanzar la manija, mi abuela me enseñó a pasar "tres veces por el 1" la masa en la Pastalinda. Frecuentemente nos hacía unos pasteles inigualables y nosotros curioseabamos de manera insoportable.
Mi mamá tiene la suya y yo, todavía en mi época de estudiante, compré una máquina para hacer fideos de esas que venden en Falabella (me salió $60) que tiró varios años pero últimamente era preferible matarse una hora en el gimnasio que intentar estirar la masa con ese aparatito.
"Algún día tendré mi Pastalinda" pensaba, hasta que ese día llegó.. Fue un regalo de mi socio, que con tal de comer tallarines caseros, es capaz de invertir en la auténtica Pasatalinda que pese a los 40 años que transcurrieron desde que mi madre la recibió como regalo de bodas de su compañeras de la fábrica, hasta ahora, sigue viniendo igual!!! con su letra roja en cursiva, que se va tapando poco a poco con la harina.
Hasta ahora solo la usé para hacer tallarines y discos para hacer unas empanadas a la parrilla.
Podría decirse que los tallarines me salen bastante bien. Acá va la receta, más que siemple, tal como viene de generación en generación.
- 1 huevo por persona (+ uno para la olla)
- 100 gr de harina por cada huevo
- un chorrito de aceite
- un poco de sal
Se pone la harina con la sal sobre la mesada, los huevos en cel centro y luego un chorro de aceite. se amasa todo. Lo dejamos descansar una media hora y a estirar. Primero tres veces por el uno: estiro, doblo, estiro, doblo y estiro. Y luego número por número. Yo la estiro hasta el 6, pero es a gusto. Dejamos secar lo más que se pueda y luego se hierven muy poquito en abundante agua hirviendo. Para gente muuuuy amante de la comida casera puede estirarse a palo y cortarse a cuchillo (alguna vez lo he hecho, pero era taaan joven entonces...)
La salsa es a gusto. Como todavía no logro hacer un tuco como el de mi vieja, muchas veces corto verduras y las hago al wok (puerro, zanahorias, succhinis, verdeo, berengenas, lo que haya...) y luego mezclo los fideos, salsa de soja, semillas de sésamo y buen provecho!!! 
PD: que nombres sencillos tienen las cosas de antes, no? Hoy sería inaceptable el nombre "Pastalinda" para cualquier departamento de marketing....

1 comentario:

  1. JAjajajajja!

    últimamente era preferible matarse una hora en el gimnasio que intentar estirar la masa con ese aparatito

    Jajajjaj!
    Siento que voy a pasarla muy bien leyendo este blog!

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com