martes, 22 de enero de 2013

Agricultura en macetas II: tomateras y algo más

En función de lo que fui leyendo en varias partes y viendo por ahí, este año arranqué con los tomates. La idea era hacer una prueba sin demasiadas expectativas. Pero funcionó! Les cuento cómo lo hice por si alguien quiere replicar la experiencia:
- A principios de octubre separé algunas semillas de tomates cherry y de los redondos. Eran semillas que saqué de los tomates que comemos en casa. Las puse en un Rolli Sec y las dejé secar un par de días.
- Para preparar el almácigo, usé de esas bandejas plásticas transparentes en las que viene la comida, a las que les hice perforaciones con un clavo caliente. Puse tierra con compost (la que venden ya preparada) y desparramé las semillas. Las cubrí con una capa finita de tierra, las regué y las tapé con otro recipiente igual, uniéndolos con ganchos para papeles en los extremos. Lo mismo hice con semillas de pimiento y de calabaza.



Los etiqueté y los llevé al balcón donde reciben mucha luz, pero los puse donde menos sol directo les da. A la semana y media ya se veían las primeras plántulas.



- Cuando las plantitas ya estaban teniendo tortícolis, saqué la tapa de arriba y las dejé crecer hasta que tenían unos 12 cm y dos pares de hojas. Ahí las pasé a macetas con tierra negra abonada con humus (la del vivero). En este paso fallé dos veces antes. Creo que porque las había transplantado muy chiquitas (cuando tenían unos 7 cm) y en los primeros dos intentos las había puesto en el otro balcón, donde da todo el sol a la tarde.

- Pasaron unos 40 días, las plantas crecían y fueron apareciendo las flores, y luego los frutos: tomates cherrys, tomates redondos, un par de pimientos versión bonsay y hermosas flores de calabaza. La semana pasada juntamos nuestros primeros tomatitos. Y con esa alegría me decidí a contar la experiencia, para que prueben, sobre todo si tienen chicos, porque es lindo hacerlos participar, y de paso que entiendan un poco de dónde salen las cosas que comememos.

Algunos tips: 

- Para que no se evapore tan rápido en agua aconsejan ponerle corteza de árbol o algún elemento de la naturaleza que permita retener el agua. Yo tenía una esterilla vieja, de esas que se usan para la playa, así que la recorté y así obtuve algo parecido a la paja que ayuda mucho.

- Si se puede, hay que elevar las macetas para evitar el exceso de calor del piso. Yo las puse sobre barritas de madera que tenía.

- A las plantas de tomates hay que sacarles las "ramas axiales" que son unas ramitas extras, típicas de estas plantas que crecen entre el tronco y las ramas auxiliares. También recomiendan quitar las ramas sin frutos para optimizar el rendimiento de la planta.

Espero que les sirva el dato y que se vayan preparando para el año que viene!



3 comentarios:

  1. Buenísimos tus tomates! mamá hace años cultiva los suyos y tienen un sabor único y totalmente diferente a los comprados.
    besos1

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com