lunes, 8 de junio de 2015

Matrimonio por conveniencia

Hace 3 años cambié de trabajo. Y no fue la primera vez. Ni mucho menos. 
En estos años de vida laboral he ido dando algunos saltos, tomando direcciones que me llevaran a otra parte que me sirviera más. 
Mi concepto es claro: trabajo para vivir y no al revés. Elegí una profesión que amo y el objetivo es encontrar un trabajo que me permita vivir lo mejor posible en los términos más mercantilistas que te puedas imaginar, pero que me permita ejercer la profesión, es decir, amalgamar lo profesional y lo personal. 
Esos cambios siembre fueron en función de lo que mi vida requería en ese momento. Al inicio fueron trabajos de pocas horas que sirvieran para ayudar a mis viejos a solventar mi carrera; luego trabajos que me permitieron ganar experiencia, sin preocuparme tanto por el ingreso; ya cerca de los 30 me permití hacer algunas piruetas divertidas (como trabajar en una radio) y ya de cara a formar una familia busqué espacios más estables, con proyección. Pero la ecuación de fondo siempre es la misma.

El último cambio
El último viraje que hice fue procurando trabajar menos horas (son  siete horas y media, todavía quisiera que fueron un poco menos), con un buen ingreso, pasando de un perfil de comunicadora generalista a focalizarme en el ámbito de lo digital. Debo ser sincera y decir que en ese momento nosotros estábamos encarando de lleno el tema de la casa y el tema de los ingresos ranqueaba alto. Paralelamente para esa época mi hija había definido que la siesta era cosas de bebé y complicaba el esquema que tenía en ese momento (maternal por la mañana + teletrabajo por la tarde), lo cual hizo imperioso que yo encontrara la alternativa laboral para poder reducir la carga de laburo que en ese momento era de 9/10 horas. En lo profesional dejaba un puesto en el que había dado mucho de mí durante 6 años y me fui con una despedida que me hizo saber que se me iba a extrañar. 
Fue difícil, muy difícil y soy consciente de que la parte profesional en ese momento era lo que menos me cerraba y aún así decidí arriesgarme pensando que yo le iba a poder dar forma, iba a poder correrme hacia un lugar de crecimiento y desafío. Me mentí a mi misma.

Tres años después 
Lo cierto es que la empresa resultó estable como creía y bastante bien rentada para lo que es el mercado. Pero el área digital que yo tenía que desarrollar nunca encontró lugar en la planificación de la gerencia y yo tampoco lo pude/lo supe impulsar demasiado. Así que las horas de oficina se combinaron en bastante tiempo ocioso (de lecturas varias, entre ellas de blogs) y tareas muy operativas de atención a usuarios. Soy una comunicadora en un universo de informáticos (o cabezas de teclas, como ellos se autodenominan), el componente tache lo que no corresponda de este grupo.
Como se imaginaran toda esta situación ha merecido más de un desvelo, muchas charlas con mis jefes y más de un debate interno. Más de una vez me he planteado volver a cambiar de trabajo y me da mucho vértigo. A veces creo que el trabajo perfecto no existe, al menos para mí que soy por naturaleza bastante inconforme. Hoy sé que no podría emprender nada por mi cuenta porque no me bancaría la incertidumbre, no estoy preparada ni piscológica ni materialmente para dar un salto sin red.
Pero tengo que saber bien qué quiero

Entonces qué hacer
Aprendí muchas cosas en este tiempo
- Aprendí que quejarse todo el tiempo no es bueno para nadie. Si uno se cansa de la perorata constante, imaginen los demás. Y dentro del universo de los demás incluyo a mis compañeros, a mi jefe y también a mi no-marido que se la fumó en pipa muchas veces como un lord. Pero principalmente nadar en el propio mar de mierda de los lamentos te termina corroiendo el ánimo de una manera interminable. Entonces, trato de reemplazar ese quejido constante por dosis de catársis inevitables y concretas. Trato de indetificar los enojos y limitarlos a problemas identificables. No me quiero enojar por todo pero tampoco estoy forrada en teflón.
- Reconocer que no todo es malo: hace poco más de un año me ofrecieron otro trabajo que no tenía las cosas buenas que tiene este (especialmente el horario) y a la hora de escuchar la oferta me aferré a esos beneficios como cuestiones innegociables. Si pude hacerlo en ese momento por qué no puedo hacerlo en la diaria y apreciar las cosas buenas. Si no negociaría esas condiciones porque las considero ganadas, por qué no las disfruto. Mi matrimonio con esta empresa es por conveniencia. Pero yo quiero sumarle un poco de pasión.
- Hace poco desde la vecina orilla, se arrancó el blog Intensional. Y allí me topé con los 4 pasos para alcanzar tu propósito. Y me convencí de la idea de poder escribir de manera sistemática lo que busco y lo que me molesta. Comencé haciendo una lista con las cuestiones que me hacen bien de mi trabajo y las que me hacen mal. Y a continuación sacando flechitas para poder potenciar las primeras y minimizar las segundas. El desafío es poder escribir mi propósito, ver a dónde quiero ir en este camino y que voy a hacer para lograrlo. Hace poco la empresa nos convocó para participar de un proceso de autoconocimiento (es decir, una consultora te ayuda a analzar tu carrera, identificar fortalezas y debilidades acorde a las competencias determinadas por la empresa, y analziar tu proyección) y de ahí salió - entre otras cosas - que no tenía capacidad de proyectarme laboralmente en el largo plazo, lo mío siempre es el contexto inmediato.
Así que en eso estoy, en tratar de escribir para salir adelante, sabiendo qué cosas puedo y quiero cambiar y cuáles no. Me espera un proceso largo y tedioso pero ya estoy viendo frutos, especialmente en mi ánimo y eso me motiva a seguir adelante.
Seguramente en algún momento vuelva por acá con algún avance. Pero soy de procesos largos....

25 comentarios:

  1. Que buen comienzo de cambio!!
    Ojala logres todos los propósitos que logres dilucidar!!
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo cuando estaba por dejar mi primer trabajo "serio", la dudaba mucho hasta que un amigo me dijo que no iba a ser el último trbajo que tuviese, que tenía que elegir lo que era mejor para mi en ese momento. Y lo hice, dejé un trabajo que me pagaban excelente pero con el cual no tenía vida por seguir al que en ese entonces era mi novio al otro lado del charco.
    Me salió bien jejeje.
    Hay decisiones que hay que tomar (sea continuar lo que hacemos o hacer algo nuevo), sino la vida pasa y nos arrastra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tenés razón. Lo que creo es que yo decido continuar, pero tengo que mejorar el cómo, ponerle un poco de pasión a este matrimonio por conveniencia. gracias por pasar

      Eliminar
  3. Estoy a punto de lagrimear! Flor, tu post cumple uno de mis propósitos: empezar a crear una comunidad de mujeres que se cuestionan y escriben. Te agradezco infinitamente la ilusión con la que hoy, sigue mi día luego de leerte. Beso del otro lado pero no tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí sí, definitivamente me siento parte de la comunidad y tu blog fue el disparador de empezar a poner por escrito toda esta nube de cosas. Infinitamente agradecida

      Eliminar
  4. Estoy a punto de lagrimear! Flor, tu post cumple uno de mis propósitos: empezar a crear una comunidad de mujeres que se cuestionan y escriben. Te agradezco infinitamente la ilusión con la que hoy, sigue mi día luego de leerte. Beso del otro lado pero no tan lejos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor!!! que lindo lo que escribís. Es el primer paso para encontrar tu lugar. No se si sabés, pero yo trabajo en recursos humanos, y hay algo que siempre le digo a la gente al momento de evaluar un trabajo (actual o futuro): tiene que ser equilibrado, tiene hacerte mìnimamente feliz en al menos 2 de 3 variables: Profesional (te tiene que entusiasmar, tenés que aprender, tenés que sentir que aportás algo), Personal (que te guste la gente con quien trabajas, que te quede cerca de tu casa, que te convenga el horario, que te diviertas), y Monetario (tenés que estar de acuerdo con lo que te pagan). Si estás bien con al menos 2 de esas variables, te cuesta menos lidiar con la que no está bien y te queda energía para mejorarlo. Y si no te cierra, siempre hay otro trabajo mejor, pero hay que salir a buscarlo. Quedarse empantanado en tu propio mar de lamentos no suma nada. Pasamos demasiadas horas al día laburando como para pasarlo mal!
    Suerte en el proceso de cambio. Seguro que llegás a buen puerto. Una vez que viste el kilombo no te podés hacer la distraída... no queda otra que ponerle garra y resolverlo!
    Besos, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen ejercicio este de las tres patas Flor N°2!!!! Me encanto!! Y que alivio ver que tengo dos, casi tres partes adentro!! Fuiuuuuu!!!

      Eliminar
    2. gracias, mil gracias Flor!!! Me vienen super bien tus variables para poder ordenar esta evaluación/replanteo que estoy haciendo. En estos 3 años el primero estuve como en cierta modorra o entretenida con la obra de mi casa, ya el segundo entré un poco en crisis pero me dio por el quejido constante. El 21 de mayo se cumplieron 3 años y sentí que más que balances y esas cosas que yo hago necesito ponerme en acción, identificar los espejos en los cuales no quiero verme reflejada. Gracias!

      Eliminar
    3. Que bueno que les sirve el tip! a veces uno cree que está todo mal, pero cuando revisas y te das cuenta en serio de lo que tenés, te podés llevar una sorpresa. Viva la búsqueda del equilibrio, entonces!

      Eliminar
  6. Vamos Flor! Seguro logras, tenes un buen comienzo que es escribirlo...parece mentira pero super ayuda escribir las metas y ni hablas de las cosas malas...verlo ahi escrito hace que hagamos algo para cambiarlo!

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli! El artículo que recomendaba en el post arranca diciendo justamente eso, que hay que formular verbalmente nuestros objetivos. A veces escribirlos me ayuda más a realmente identificarme. Soy más sincera conmigo escribiendo que hablando.
      Gracias por el aliento! me hace falta!!!

      Eliminar
  7. Yo creo que vas a salir adelante y viviendo intensamente el proceso.
    Que lindo leerte así. Yo coincido en mucho, en lo de laburar para vivir, en el vértigo del emprendedor, la no estabilidad es un tema jodido para mi...
    Beso enorme gran Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ivana!!!! Viste que a veces leyendo tantos blogs, tantas iniciativas uno se tienta con la idea de emprender, casi que parece a simplísima vista un hobbie. Y en verdad no es para cualquiera. Yo soy una virginiana estructurada, mal que me pese necesito mi horario, mi sueldo fijo, mi escritorio. Hay que aceptar que no todo el mundo tiene fibra para la aventura de ser emprendedor....
      Besos linda!

      Eliminar
  8. Mi querida, yo creo que hagas lo que hagas, teneindo tan claras tus preferencias, tus posibilidades y tus prioridades todo va a salir bien.
    Aunque mis procesos para decidir son diferentes, comparto lo que decís respecto de saber lo que es adecuado para cada uno. Todos podríamos fantasear con hacer una vida sin ataduras, pero al fin del día si necesitamos un marco de contención en este mundo capitalista la fantasía hippie te termina llevando a miles de inconsistencias. Con el emprendedorismo pasa lo mismo.
    Perdoname lo autorreferencial, pero comparto con vos esto que escribí hace un tiempo, porque creo que te va a venir bien http://apuntesdeunarookiemom.com/2012/07/17/ni-mejor-ni-peor-emprendedora/
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lü!!!!! Me encantó el post, no lo había leído antes. Me gustó mucho la perspectiva y esto de qué le mostramos a nuestros hijos sobre qué significa laburar. Me crié tanto con la idea del esfuerzo, del sacrificio, idea que no lo descarto, pero también está bueno mostrarles a los niños que el laburo puede ser también realización, desafío. Besos!

      Eliminar
  9. Es un gran post!! Uno a veces piensa que puede largar todo "para emprender" y la realidad, por lo menos en mi caso, es que por más top que suene tener tu propia marca y todo eso, yo sé que mi trabajo es de tal hora hasta tal hora, que me depositan el sueldo todos los meses, que tengo obra social y permisos por razones particulares y días por estudio. Tiene sus bemoles, como todo, pero más vale bueno conocido que elefante al hombro jajajajaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy tal cual lo que vos decís. Igual por suerte no todos somos iguales y hay personas que necesitan un poco más de incertidumbre, más adrenalina, salir a buscar todos los días algo nuevo. Yo por ahora prefieron esos bemoles.... besos!

      Eliminar
  10. El temita del trabajo, que temita!!! como si fuera sencillo.
    Bravo por preguntarte para donde vas y si es para donde queres ir... aplaudo eso y aplaudo el balance.
    A veces uno vive tan en automatico que no se da cuenta de re preguntarse. Hacerlo, es parte de valorar y de poner en la balanza. No es poca cosa, requiere mucha actitud y no hacerse "el boludo".
    bravo por vos Flor!

    ResponderEliminar
  11. Hola Flor,
    Siempre llego tarde! (pero más vale que nunca) El tema del trabajo es un GRAN tema, nos ocupa tantas horas del día y está tan intrínsecamente ligado a lo que uno es, que siempre es un tema difícil, te guste o no te guste tu trabajo. Me parece espectacular que te lo plantees, que escribas, que lo pienses, que lo proceses de la manera que mejor te resulte a vos. Todos, absolutamente todos los trabajo tienen cosas buenas y malas, hasta los que de afuera parecen ideales, siempre tienen una parte que no nos gusta tanto, que nos quejamos, que querríamos más cosas, más beneficios o lo que sea. Me parece que lo más importante es que tenés clarísimo lo que no querés y eso ya es mucho.
    Me encanta leerte siempre.
    Besote,
    M.

    ResponderEliminar
  12. No te conocía, llegué hasta acá por el blog de Marina. Te dejo este comentario porque hace tiempo que no leo algo que me identifique tanto como esto. No te voy a aburrir con mi relato, pero el año pasado una crisis con el trabajo me hizo colapsar de una forma horrible y terminé con 15 días de licencia por stress. Desde entonces tengo lo que llamo "gataflorismo laboral". No me animo a dejarlo pero me hace mal, fui a 4 entrevistas (4!!!) una peor que otra que me hicieron valorarlo, lo tomo como un camino a lo que quiero llegar ($$$, porque ya no voy a aprender nada acá)... Hace unos días vi una frase que completó todo esto: "No se trata de donde estés, sino a donde querés llegar". Y todo tuvo más sentido. Ahora me guardo esto de matrimonio por conveniencia.

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com