jueves, 21 de diciembre de 2017

Los libros que leí en el 2017

Como cada año, acá va la lista (para ustedes y para mí) de los 15 libros que leí este año. Nada mal ya que superé mi objetivo y eso que en los últimos dos meses la lectura de literatura está suspendida porque estoy estudiando!

Va la lista con algunos comentarios y los links a reseñas más especializadas + una calificación. La mayoría los tengo en archivos apto Kindle por si alguno quiere un préstamo, le escribe y se lo paso.



1. Terminé de leer "Que el mundo me conozca" de Alfred Hayes. Me costó un poco engancharme, pero cuando lo hice me llevó de un tirón hasta el final.Había leído Los Enamorados de Hayes y me encantó, pero esté me pareció medio bucólico al principio.
Calificación: Ni fú ni fa.



2. Dormir al Sol, de Adolfo Bioy Casares: tiene un final que levanta y resignifica todo el libro pero lo cierto es que durante su lectura se me hizo un poco largo. Mezcla de locura, sueño y curiosos personajes. Podría decirse casi que es un libro de ciencia ficción...o no. Les dejo el link que lo cuenta mejor de qué va porque se me hace difícil contarlo.
Calificación: Hay que agarrarlo con ganas, vale la pena.



3. El abanico de Seda, de Lisa See: yo digo que cuando uno está engripado por ejemplo, hay que mirar un tele trash, un programa de chimentos (existen todavía?) o de esos donde hay panelistas hablando al cuente. En este caso, apliqué el mismo concepto a la lectura. La novela se centra en China del sigo XIX, donde dos amigas hermandas recorren su vida contando cuestiones de las costumbres de esa región, desde el atroz vendados de pies, la lengua secreta de las mujeres, los casamientos, las ceremonias y las costumbres familiares. Esa parte es super interesante. Por lo demás literariamente es un poco pobre, bastante redundante pero hay que reconocer que en dos días me lo leí, faringitis mediante.
Calificación: La historia es interesante, pero podría estar mejor contada



4- La Esposa joven,de Alessandro Baricco. Baricco aparece en todas mis listas de libros. Salió este libro nuevo y ahí fui a leerlo pero como pasa con el mundo Baricco o entrás hasta el fondo o te quedás en el umbral. Con este me quedé en la puerta, de a ratos asomé mis narices pero nunca me terminé de enganchar con el surrealismo del autor.
Calificación: solo te perdono porque lo escribió Baricco. 


5- Patria, de Fernando Aramburu. Este pasó de cabeza a la lista de mis libros favoritos de toda la vida. Lo recomiendo fervorosamente. A través de los personajes de dos familias vecinas la novela cuenta la fractura de la sociedad vasca por el conflicto de ETA. Maravillosamente narrada, con unos personajes muy bien descriptos. Tiene capítulos cortos y un lenguaje muy accesible lo que hace - además de la lectura atrapante - muy llevadero. En casa seguimos hablando de Bitorri, del Txato, de Miren (los personajes) como si fueran amigos lejanos.
Calificación: De lo mejor que leí en el 2017


6- La vida privada de los árboles, Alejandro Zambra, un libro cortito (lo leí de un tirón en un vuelo). La novela está contada por Julián que vive con Verónica y su hija Daniela, y la noche en la que se desarrolla la novela Verónica no regresa de su clase de pintura. La novela transcurre entre las conjeturas de Julián sobre qué le habrá ocurrido, las bases en la que se fundamenta su relación y las claves de su pasado familiar.
Calificación: Es llevadero, pero no me cambió la vida.



7- La elegancia del erizo, de Muriel Barbery: este libro lo vi recomendado en  varios Blogs. Es una especie de Bestseller. No sé si es la mejor opción para las vacaciones, pero merece la pena. Estuve por dejarlo al principio porque no me enganchaba pero después me terminó llevando muchísimo.Más allá de la historia que cuenta de amistad entre una portera y una niña, y la vida de los refinados vecinos del edificio, tiene un lado muy filosófico y muy crítico de la sociedad.
Calificación: Vale la pena. No es para la playa



8- Salvatierra, de Pedro Mairal. El año pasado había leído La Uruguaya, muy de moda, que me gustó bastante. Pero Salvatierra me gustó muchísimo más. El personaje principal que le da con su apellido nombre al libro, pinta una especie de diario íntimo en una especie de mural enorme, a un rollo por año. Ahí se relata su vida (Salvatierra es mudo), su infancia, sus infidelidades, etc. Pero la novela está contada desde su hijo, que rescata la obra de Salvatierra tras su muerte.
Calificación: muy recomendable.  Cuando la terminé de leer la quería volver a empezar.



9 - En cinco Minutos levántate María, de Pablo Ramos. También siguiendo lecturas del 2016. Este sigue a La Ley de la Ferocidad, libro que me encantó. Es parte de la misma historia pero contada desde la mirada de la madre. Pero además de eso es el monólogo de una mujer, desvelada, que repasa parte de su vida, la de "este hombre" que duerme (o esta muerto?) a su lado, de la relación con su hijo, de lo que pudo ser y no fue.
Calificación: Vale la pena



10 - Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes. Ayy Almudena, cuánto tiempo se necesita para tus novelas pero qué lindas son!!!! Si no lo leía en vacaciones, no lo leía más. Otra novela anclada en la Guerra Civil española y la resistencia al régimen franquista, narrada desde un personaje totalmente querible, libre de excentricidades, como es la Manolita.
Calificación: si tenés tiempo, no te lo pierdas. Me gustó más El Corazón helado.



11- La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Es lo primero que leo de Montero. En este libro hay un poco de relato autobiográfico sobre todo de cómo atraviesa la autora la pérdida de su esposo y también muchas reflexiones interesantes sobre la vida en general. Pero principalmente el libro se centra en la relectura de Montero sobre el diario de Marie Curie, atravesado también por la viudez. La parte de Marie Curie fue la que más le gustó.
Calificación: lo llevé bien pero podría haber prescindido de su lectura



12- De vidas ajenas, Emmanuel Carrere: EL libro arranca con el Tsunami de Sri Lanka, es una parte autobiográfica según supe después ya que el autor y su mujer estaban ahí y salvaron su vida por milagro. El matrimonio acompaña a otra familia que pierde a su pequeña hija Juliette. De eso van las primeras 100 páginas del libro.  Luego pasa a la historia de otra Juliette, la cuñada del narrador y su lucha contra el cáncer. Juliette es jueza de primera instancia y entonces el autor busca contar su vida, se encuentra con su esposo, con un juez que fue su colega y amigo. En fin, en principio me pareció como que eran dos libros distintos. Luego leyendo algunas reseñas pude unir un poco las piezas.
Calificación: Mitad de tabla. 




13- La hora sin sombra, de Ovaldo Soriano.Creo que en todas mis listas hay una novela de Soriano y una de Baricco. Me encanta Soriano y me alegra saber que todavía me quedan muchas novelas por leer. Esta novela es un viaje, o varios. El hijo que viaja en un Torino por la pampa. Tiene que escribir un libro por encargo, pero a su vez busca en el pasado los pedazos de la historia familiar, de los viajes que su padre hacía como distribuidor de la Paramout en la época dorada del cine. Mientras tanto busca a su padre, en el presente, fugado del hospital donde está internado. En el camino irá perdiendo materialmente más de lo que tiene. Una novela sórdida, parece como el relato de una pesadilla.
Calificación: me encantó



14- Shalom Sefarad. El Médico Sefardi: Este es el único libro que leí en papel en el año. Me lo prestó una vecina cuando le dije que me gustaba Almudenas. Pero me resultó re denso. Cuenta la expulsión de los judíos Sefardíes de España y a través de la vida de este médico protagonista del libro va narrando varias instancias de la vida del pueblo judío. Estuve por dejarlo varias veces pero me sentí en compromiso con la vecina que me lo había recomendado tan especialmente.
Calificación: a mí me aburrió pero puede que sea que saturé este género, por ahora



15 - Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. Me lo recomendó una compañera del laburo cuando le dije que me gustaba Almudena Grandes. Es un libro muy extenso que narra la relación entre dos grupos familiares, unos judíos y otros musulmanes. Pero en verdad narra la historia del judaísmo en los últimos 150 años o más. Creo que la autora quiso poner demasiada información en su novela, forzando en algunos casos algunas partes y redundando mucho en otras cosas. Al 20% la estaba por dejar pero después le di una segunda oportunidad y me mantuvo bastante entretenida hasta el final.
Calificación: al igual que con Almudena, hay que tener tiempo, mucho tiempo para leerlo. Aprendí mucho con este libro.



16- Maniobras de evasión, de Pedro Mairal. El año pasado leí la Uruguaya y este año Salvatierra, los dos me encantaron. En este caso se trata de una recopilación de artículos de Mairal publicados en distintos medios y en su blog. Da impresión de compromiso editorial por sacar un libro sí o sí. Algunos artículos son muy buenos y otros medio mediocres, en mi opinión. Lo tengo a medio terminar, pero como estoy estudiando hay poco lugar para la ficción estos días.

Y ustedes? qué recomiendan para el 2018???


Para ver los libros del 2016 hagan clic acá 

Para ver los libros del 2015 hagan clic acá

Para ver los libros del 2014 hagan clic acá.

12 comentarios:

  1. Me lei los otros dias el de la uruguaya, lo habia visto que lo recomendo una periodista que me gusta mucho (Maria O´Donnnell) y entonces lo busque. Me gusto, hasta ahi nomas. Me molesta un poco cuando un autor necesita utilizar un lenguaje burdo para contar una situacion. No me hago la puritana, pero no se, no me gusta. Despues me enganche, pero al principio me choco un poco. Ya se, parezco muy ñoña!!
    Como ya sabes, lei Patria gracias a tu recomendacion y tambien me gusto mucho. Tambien me fue dificil al principio acomodarme a la manera de narrar, este no porque fuera burdo, sino porque viste como que te mezcla la narracion con el pensamiento u opinion del personaje por el medio y al principio me mareaba, pero despues me termine acostumbrando y es como que hasta le sumaba ese "entre comillas" sin comillas.
    Por ahora tengo una lista interminable de libros por leer, pero mas adelante seguro te pido mas recomendaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La Uruguaya tuvo mucha prensa, a mí me gustó pero no sé si era para tanto. Salvatierra me pareció una historia mucho más interesante. Lo que no me gustó de la uruguaya es la inmadurez del personaje, me ponía nerviosa jaja.
      un beso!

      Eliminar
    2. Que raro yo llegando tarde a lo q tiene prensa!!! Me paso con 13 razones de por que se la comentaba a la gente como un gran hallazgo y resulta q había sido mas comentada q el Martín fierro!!!!! Jejeje salí del termo querida!!!!!

      Eliminar
  2. Mañana agarro la compu y te cuento lo que lei yo, hoy estoybfrita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento lo que leí el año pasado: Los nombres prestados (Verónica Sukaczer, cortito, me encantó), También esto pasará (Milena Busquets, también me encantó), Crónicas del desamor (Elena Ferrante, son 3 novelas cortitas, bien, no genial), Tiempo entre costuras (María Dueñas, muy obvia pero entretenida), Sombra del Viento (Carlos Ruiz Szafón, increíble), La historia del amor (Nicole Krauss, perfecta), Doble fondo (Elsa Osorio, muuuyy dura, sobre la dictadura), Besos en el pan (Almudena Grandes, hermosa)y Más allá del invierno (Isabel Allende, me encantó, hace mucho que no me gustaba nada de ella). Son muchos, me parece que algunos deben ser del 2016 pero bueh... Lo prometido es deuda!!! Te mando un beso grande!!

      Eliminar
    2. Ahh me encantó todo. Voy a chusmear y a anotar para cuando retome la lectura de ficción!!!! me parece que tenemos gustos literarios parecidos... El tiempo entre costuras lo leí en 2016.
      besos y buen año!

      Eliminar
  3. Flor: cuantas recomendaciones!!! Me encantó "El encanto del erizo" y la peli también. Y "La uruguaya" de Mairal, muchisimo, me gustó cómo está escrita. Buscaré "Salvatierra". El de Rosa Montero lo tengo en Kindle. Este año lei poca ficción. Leí mucho a Joan Garriga, que es terapeuta y constelador familiar, "Ikigai" de Héctor García y Francesc Miralles, "Bici Zen" de Juan Carlos Kreimer, "Antes de conocernos" de Julian Barnes, alguno de Meditación, "El libro del origami antiestres" de Tsang, "Qué es constelaciones familiares" de Tilu Boizman, "La soledad" de Clark Moustakas, "Palabras a mi mismo" de Hugh Pather, "La magia del orden" de Kondo y no recuerdo si alguno mas. Los de Joan Garriga, los recomiendo ampliamente "Vivir en el alma", "El buen amor en la pareja" y "La llave de la buena vida". Uff escribi mucho! leeré las recomendaciones de otros años, amo leer, a veces estoy muy cansada y voy dejando, pero trato de retomar. Ahora estoy leyendo "Complacer: pasiones sin edad" de Silvia Plager, recien ahora que está finalizando me está atrapando. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhh que buena onda, gracias por toda la data. Me voy anotando en Goodreads los libros que quiero leer así que ya me pondré a investigar. Siempre de estos post salen recomendaciones para mis lecturas de los años siguientes

      Eliminar
  4. Perdón, me quedó en el tintero "Pájaros en la boca" de Samanta Schweblin (no me enganchó y lo dejé) y "Esperando A Mister Bojangles" de Olivier Bourdeaut, que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Te puedo pedir que me mandes tres para el kindle? Patria, Las tres bodas de Manolita y Salvatierra...mi mail es kuskun23@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com